Si te interesa el marketing digital y quieres introducir tu empresa en las redes sociales sin lugar a dudas vas a tener en cuenta Instagram como una de las posibles plataformas en las que comenzar a comunicarte. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que igual que tú, 1000 millones de usuarios han decidido crear una cuenta en esta red social y de ellos un gran número son marcas.
Es por esto que diferenciarse en un entorno tan competitivo como puede ser esta red social puede llegar a ser una tarea más que complicada. Es por esto que queremos que conozcas todo lo que necesitas sobre una de las mejores herramientas para conseguir visibilidad 👀 en esta red social, los #Hashtags.
¿Qué es un hashtag?
Un hashtag puede ser una palabra o frase compuesta de letras números y/o emojis escritos sin espacios entre ellos y precedidos de una almohadilla (#). Ejemplo: #MotoMami2022 🎤 . En ellos es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas, por ello te recomendamos que la primera letra de cada palabra esté en mayúscula para que de esa forma sea mucho más sencilla su lectura.
¿Cómo funcionan los hashtags?
En esencia los hashtags, como en cualquier otra red social, tienen como objetivo organizar las publicaciones e identificar contenido en torno a un tema de interés. Estos se pueden incluir tanto en los posts del muro como en historias o biografía del perfil. Aunque no sea necesario escribirlos en cada post que hagas, lo que consiguen es que tu publicación sea visible para aquellos que buscan un hashtag en concreto. Por ejemplo, una persona que le interesa mucho el mundo de la fotografía puede buscar #fotografia 📷 en Instagram y le aparecerán aquellas publicaciones que hayan introducido este hashtag en ellas.
Condicionantes de posicionamiento dentro del propio hashtag
Como comprenderás todo esto puede hacer llegar tu contenido a gente que le interesa aquello que haces y que todavía no te conoce de forma que puedas conectar con clientes potenciales, alcanzar nueva audiencia y generar ventas, no obstante, hay algunas variables que condicionarán en que posición se encuentra tu publicación dentro del hashtag:
- La frecuencia de uso del hashtag: Como es lógico cuantas más publicaciones existan con ese hashtag más competencia encontrarás a la hora de posicionarte, pero si el uso del hashtag es demasiado bajo es muy probable que muy poca gente lo busque y acabe entrando en tu publicación.
- Popularidad de tu publicación: Cuantas más interacciones y engagement consiga tu publicación, mejor posicionada se encontrará dentro del hashtag. Recordad que no solo los “me gusta” ❤️ son interacciones, también cuentan los comentarios, número de seguidores, guardado de la publicación…
- Momento de la publicación⏰: Si tu publicación acaba de ser subida tendrá más posibilidades de aparecer en la parte superior. También depende la hora en la que publiques ya que si publicas en una hora en la que mucha gente también lo está haciendo tu competencia será mayor, sin embargo, si lo haces a unas horas donde nadie publica la publicación no tendrá éxito porque poca gente estará con el móvil en ese momento. Nuestra recomendación es que pruebes qué horas le vienen mejor a tu negocio mediante prueba y error y acabes encontrando tu horario perfecto ya que no existe una fórmula infalible que valga para todo el mundo. Si aún no sabes elegir bien el momento de publicación puedes pinchar en el enlace para tener más información sobre cuándo publicar en instagram.
Tipos de hashtags
Existen varios tipos de hashtag en función de la información que brindan. Estos son los tipos que debes conocer:
- De marca: Se trata de nombre de marca, slogan, concepto clave o cualquier cosa que identifique tu marca. Es importante que sea algo original y que sea fácilmente reconocible con tu marca.
- De ubicación: En este tipo como su nombre indica incluimos aspectos que tengan que ver con la ubicación del negocio como puede ser la ciudad 📍 en la que se encuentra la empresa. Un ejemplo puede ser #MadridLovers o #Barcelonagram.
- De sector: Son aquellos más generales que están relacionados con tu actividad empresarial, en este caso la competencia es mucho mayor.
- De comunidad: Este tipo de hashtags es usado entre usuarios con unos intereses muy específicos, es decir, un pequeño nicho de mercado. El uso correcto de este tipo de hashtags te permitirá conseguir seguidores de una manera orgánica.
- De temporada: Están relacionados con épocas del año muy específicas como puede ser una feria o épocas de rebajas como el Black Friday.
- De campaña: Este tipo de hashtag busca generar ruido 🔊 , conectar con otros usuarios y aumentar tu visibilidad. Son específicos de acciones de marketing determinadas.
Consejos y errores en el uso de los hashtags.
Una vez entendido su funcionamiento tenemos que aprender a escoger qué hashtags usaremos en nuestra publicación. A continuación, veremos algunos consejos y errores que pueden ayudarte a escoger tus hashtags.
Consejos 👌
Estos son nuestros consejos para que hagas un uso correcto de los hashtags en Instagram:
- Busca un equilibrio entre los hashtags más generales y los de nicho. De esta forma conseguirás obtener los beneficios de estos dos tipos, sin tener que elegir entre uno u otro.
- Incluye hashtags en tus Stories. Instagram añadirá las Stories relevantes a las páginas de los hashtags durante 24 horas, así que aprovéchalo para conseguir más alcance.
- Utiliza los hashtags para recopilar contenido generado por los usuarios, por ejemplo, una buena idea puede ser organizar un concurso en el que para participar tengan que hacer algo relacionado con la marca en un video o foto y dar un premio al ganador.
- Haz una búsqueda de cuentas parecidas a la tuya como pueden ser competidores y analiza qué tipo de hashtags utilizan. Esto te puede ayudar para escoger alguno de ellos.
- Existen herramientas de generación de hashtag como Ingramer o Sistrix que pueden ayudarte a escogerlos, sin embargo, ten en cuenta que estas herramientas no son infalibles y debes hacer un pequeño chequeo antes de usar los hashtags
- Haz una búsqueda en Instagram de hashtags que tengan relación con tu negocio para poder ver cuales de ellos son los más buscados.
- Usa los analytics de la propia Instagram para analizar el rendimiento de los hashtags de tus publicaciones y ver cuáles funcionan mejor.
Errores 👎
- Aunque en un principio puedan parecer atractivos, los hashtags genéricos son un error. Este tipo de hashtag en un principio pueden generar más visibilidad y puede parecer que estemos llegando a nuestro público objetivo, pero nada más lejos de la realidad, lo más seguro es que atraigamos a cuentas de spam que buscan el like por like y no están interesadas en el contenido de tu publicación.
- Si usas el mismo hashtag en todas las publicaciones estarás cometiendo un error ya que no conseguirás abrir tus fronteras a otro tipo de usuarios nuevos.
- Añadir numerosos hashtags en cada publicación también está mal, aunque creas que de esta forma vas a tener mayor visibilidad lo único que vas a conseguir es que te confundan con una cuenta de spam y tu imagen quede dañada.
- Usar hashtags que no tienen relación con tu negocio también puede ser perjudicial ya que cuando un usuario esté buscando en dicho perfil no querrá pinchar en tu publicación porque será algo que no le interesa.
- Añadir los hashtags después de la publicación es algo que debes evitar, estos deben de ser escogidos antes de que se suba el post ya que Instagram comparte tu contenido en tiempo real y agregar etiquetas y hashtags después de la publicación elimina la posibilidad de que tu contenido aparezca en según qué búsquedas.
¡Ahora solo te queda poner en práctica lo aprendido y hacer que tu negocio crezca en esta gran red social! Aunque si te sientes un poco abrumado 😵 con tanta información siempre puedes contactar con nosotros y dar un verdadero salto de calidad a las redes sociales de tu empresa.