El marketing de influencers 🤳 está en boca de todo el mundo desde hace ya algunos años, pero a medida que se ha ido explotando ha perdido autenticidad y credibilidad. Por ello, las marcas han redirigido su estrategia hacia los microinfluencers.
¿Qué son los microinfluencers?
A diferencia de los influencers tradicionales, los microinfluencers son aquellos usuarios que tienen un menor alcance (alrededor de 10.000 seguidores en sus perfiles) pero cuentan con mayores tasas de engagement.
Si te preguntas por qué sucede esto, la respuesta es muy sencilla.
La gente cree, interactúa y confía más en personas cercanas, en aquellas que ven como iguales y con las que pueden sentirse identificados con su vida.
Su autenticidad y naturalidad a la hora de interactuar con sus followers, aportar soluciones, dar consejos y opiniones personales… Ha supuesto que las marcas los tengan en el punto de mira. 🔎
¿Por qué los mircroinfluencers están ganando terreno?
Una relación más estrecha con la audiencia 💕 y el hecho de que los microinfluencers sean clientes reales, les da la oportunidad a las marcas de preguntarles directamente qué es lo que más les gusta o gustará a sus seguidores.
Esto ayudará a conocer mejor a su público objetivo y mejorar la calidad del contenido que difunden.
Además, mientras que los influencers tradicionales lanzan sus mensajes de manera masiva, los microinfluencers son perfectos para conectar con nichos y áreas específicas.
¿Por qué son más atractivos para las marcas?
- Credibilidad ✅
Son personas con una vida normal, sin glamour ni excentricidades, que usan las redes sociales para divertirse y conectar con la comunidad y no como principal fuente de ingresos.
- Son más fáciles de reclutar 🔎
Cuanto más alto es el número de seguidores, más difícil se hace la tarea de llegar hasta ellos.
Los grandes influencers acostumbran a barajar una gran cantidad de ofertas para colaborar con distintas marcas, por lo que se vuelven mucho más selectivos.
Por el contrario, con los microinfluencers se puede conseguir una relación de trabajo más estrecha y amigable. Incluso ellos mismos se acercan de manera proactiva a las marcas que les gustan.
- No es necesaria una gran inversión ⬇️💶
Trabajar con estos usuarios supone un menor desembolso económico y una inversión con poco riesgo. Esto supone que las marcas puedan experimentar y probar técnicas y acciones nuevas para comprobar si otro tipo de audiencia es receptiva a sus productos o servicios.
- Relaciones a largo plazo 📈
Es más sencillo establecer relaciones a largo plazo con microinfluencers. Siempre se mostrarán más receptivos con este tipo de compromisos y no exigirán tantas condiciones como los macroinfluencers.
Cómo encontrar el microinfluencer perfecto para tu marca
Aunque son muchas las ventajas de colaborar con estos usuarios, no se debe hacer con cualquiera. Hay que prestar especial atención a la hora de elegir cuáles son los más adecuados para tu marca.
Debe ser una persona que esté alineada con la imagen de tu empresa, por lo que hay que investigar bien su actividad antes de proponer cualquier proyecto.
Además, debe existir una concordancia. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta y comercialización de alimentos veganos, no deberías colaborar con un influencer que también lo hace con un restaurante de carne.
Su comunidad debe representar tu público objetivo.
Y lo ideal, sería que estos usuarios hubieran hablado anteriormente de forma positiva 👍 sobre tu marca o cualquiera de tus productos o servicios.
Hasta gigantes como Google siguen esta tendencia
Para promocionar el nuevo PixelBook, Google colaboró con las chicas de The Sorry Girls.
Estas microinfluencers centradas en el bricolaje 👩🔧, organizaron un sorteo en Instagram con una publicación promocionada en la que le pedían a la audiencia dar ‘me gusta’ a la imagen y comentar cómo utilizarían este dispositivo si lo ganaran.
Google las escogió debido a su alta tasa de compromiso. El post que hemos mencionado, llegó a generar 11137 likes y 7916 comentarios, con una tasa de engagement del 59,4%, un porcentaje muy superior al que conseguiría cualquier macroinfluencer.
Conclusión
Los microinfluencers son una excelente herramienta 🔧 para que tu marca genere credibilidad y visibilidad.
Además, suponen una gran rentabilidad para las marcas, pues generan mucho engagement, como hemos podido comprobar en el ejemplo de arriba y suponen una inversión muy razonable.
En la medida de lo posible, intenta crear relaciones a largo plazo. Cuanto más hablen y por más tiempo de tu marca, más rendimiento sacarás a tu estrategia de marketing.
Como puedes comprobar, en Onlinemente siempre estamos al día con las últimas tendencias en Redes Sociales. Si tu objetivo es visibilizar tu negocio en ellas, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!